Hasta la primera mitad del siglo XIX, esta lápida se encontraba en la ermita de Nuestra Señora de Belén, posiblemente con su sepultura. Por esa fecha se desamortiza la ermita, pasando a manos particulares. El párroco de San Juan decide, entonces, levantar la lápida y colocarla en este templo, donde hoy se encuentra. Se supone que el párroco decidió colocar la lápida en esta iglesia como homenaje a estos personajes, porque debajo no hay restos, o se han exhumado en alguna de las reformas que se han hecho de la solería. Del comisario onubense Juan Barsano nada se sabe de momento. Sin embargo, consta una amplia documentación sobre Francisco Muñoz Gallardo, íntimamente ligado a la ermita de Belén.
<Ermitas> Ay en dicha villa las ermitas siguientes : Una al canto del lugar, hacia la parte de Huelva, de una nave, una puerta y dos altares. En el principal está Nuestra Señora de belén, titular de dicha ermita, de pintura, y en el otro San Cayetano de lo mismo, y en éste no hay ara. Es toda de enmaderado. No tiene renta, ni necesita de reparos. Y es a cargo del lizenciado Francisco Muñoz Gallardo. Y asiste por ermitaño Pedro de Tórrez, de 46 años, onbre de buena vida, de quien no a avido queja.
Visitador arzobispal, Pedro Castaños Galindo, 1682.
(David López Viera)
“Así mismo tiene esta villa una ermita dedicada a Nuestra Señora de Belén y su estructura indica ser antigua y hay tradición de que fue aparecida.
Y se halla hacia los confines de este pueblo y hacia el oriente. Tiene su capellán perpetuo, que tiene la obligación de decir misa en dicha capilla todos los días, para cuyo fin, goza de una gruesa renta que ha dejado el señor Francisco Muñoz Gallardo, presbítero de esta villa. Como también dejó el mismo fundador dotada una escuela para enseñar a los párvulos las primeras letras, todo lo cual existe aún hoy con el mayor esmero, pues este cabildo es el patrono y todos los años celebra una función con misa, sermón y procesión del clero, el día 6 de enero de cada año.”
El párroco D. Pedro Bueno Beltrán y su anotación sobre la ermita en el Gibraleón de 1787.