Santísimo Cristo del Silencio y Ánimas

Los Padres Carmelitas Calzados -Rama Primitiva– fundaron en la ciudad de Palma en 1230, residiendo en su Convento de la Rambla, junto al cauce del Torrente de la Riera. Allí permaneció la comunidad hasta 1835, año que desapareció con motivo de la Exclaustración. Los bienes religiosos fueron repartidos por las iglesias de la isla y entre los familiares de los religiosos.

Esta imagen salió en procesión la noche del Jueves Santo desde el 2016 hasta la pandemia del covid. Lo hacía con la antigua Cofradía Sacramental de Nuestra Señora de Belén (fundada antes del año 1600), Hermandad Penitencial de la Santa Caridad y San Junípero Serra– fundada por Isidoro Iriberri Donaire en el año 2002-. Desde ese mismo año ha presidido siempre el presbiterio del Santuario del Cristo de la Sangre del Hospital General de Palma de Mallorca.

Dejó de procesionar a causa del deterioro que sufría al ser alzada a mano sin ayudas mecánicas. En la procesión iba rodeado de farolas de plata y llevaba puestas, a veces, unas faldillas de tela que es una costumbre medieval hispana y que, a modo de manto, reconoce la realeza de Cristo.
La talla barroca del siglo XVIII fue una donación que un familiar de aquellos carmelitas del desaparecido Convento de la Rambla hicieron a Isidoro.

Isidoro Iriberri Donaire la donó a esta parroquia de San Juan Bautista de Gibraleón en el año 2024, con motivo de su apertura, después de las reformas y restauraciones que se hicieron y que permaneció cerrada durante dos años.