Colaborando con el IES Odiel y los Centros Educativos de la Localidad – CEIPS Fuenteplata, Aurora Moreno y Miguel de Cervantes– esta asociación ha participado en la preparación y realización de la I JORNADA DE PATRIMONIO DE GIBRALEÓN.
Esta Jornada, celebrada el día 6 de junio del año en curso, ha supuesto para la vida cultural olontense un avance prometedor en el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio por parte de profesores y alumnos de la localidad. Unos alumnos que más tarde se convertirán en los transmisores y protectores del mismo.
La iniciativa, aunque no es novedosa en cuanto a la realización puesto que ya la asociación la había llevado a cabo en varias ocasiones con los Centros de Primaria en años anteriores, sí lo es en cuanto a la intención de continuidad y formato.
Luisa Mª Parralo Mesa y Elisabet González han diseñado unas jornadas con el firme propósito de darle continuidad en el tiempo. Esto es importante de cara a que no haya ningún niño en Gibraleón que no conozca su localidad y su bagaje patrimonial y que lo conserve a lo largo de su vida como adulto.
También lo es en cuanto a formato: los alumnos explican a los alumnos dramatizando y sus personajes vestidos de época. La estrategia educativa conlleva numerosas ventajas para todos los participantes: además de amenidad –aprender a través de la imagen– para los receptores, implica el “aprender jugando” para los emisores. Conviene resaltar, igualmente, el efecto cercanía de edades, que sean alumnos mayores quienes actúen para alumnos menores. Otro punto positivo a resaltar en este formato es la amplia extensión de las participaciones, abarcando a todos los alumnos de 6º de Primaria de la localidad, y de las colaboraciones que ha movilizado a profesorado, familias, AMPA, organizaciones como Gibraleón Cultural, entidades religiosas (Parroquia, Hermandades,…) y a toda el área de Cultura del Ayuntamiento.
No cabe la menor duda que nos encontramos ante una de las mejores iniciativas culturales y educativas
que se han llevado a cabo en Gibraleón que pueden crear en el futuro unas extraordinarias expectativas.
Ojalá y así sea, demostrará que Gibraleón ha comenzado a convivir con su historia.
El sábado, 18 de noviembre, la Asociación colaboró con Diputación y Ayuntamiento desarrollando una ruta por el entorno del castillo y el río. Como hemos podido constatar, la actividad constituyó un punto de inflexión con respecto al interés de la ciudadanía por conocer su historia, no sólo por la afluencia de gente, sino también por las manifestaciones de éxito que se han realizado posteriormente.